lunes, 5 de octubre de 2009

Taxonomía de Bloom

















Bloom enfocó mucha de su investigación sobre el estudio de “los objetivos educativos” y, propuso en última instancia que cualquier aprendizaje o tarea dada favorece uno de tres dominios psicológicos: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de la capacidad de procesar y utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades físicas. Toda operación cognitiva se desarrollan en cualquiera de los tres dominios, recordemos que siempre habrá uno dominante en cada persona, si logramos impactar a los tres dominios el aprendizaje será mayor, la teoría de la taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente y cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes, los seis niveles cognitivos son:
1.-Conocimiento: Es recordar información aprendida anteriormente (ideas, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc.).
2.-Comprensión: Es entender lo aprendido, se demuestra al explicar con palabras propias el conocimiento mismo, es busca relaciones, asociarlo a otro hecho, para poder interpretar y saber decir las posibles causas y consecuencias.
3.-Aplicación: Es resolver problemas utilizando la información aprendida, aplicar las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
4.-Análisis: Es elaborar hipótesis para responder preguntas específicas, descom-poner el conocimiento en cada una de sus partes, lo que permite resolver pro-blemas más complejos a partir del conocimiento adquirido, es decir “se razona”.
5.- Síntesis: Es crear, integrar, combinar ideas, planear, proponer nuevas maneras de hacer algo nuevo u original.
6.- Evaluación: Es emitir juicios sobre los criterios ya establecidos.

Bloom desarrolló la jerarquía taxonómica del comportamiento cognitivo-conducido, enla cual encadena las operaciones cognitivas por ejemplo, la capacidad de evaluar trae consigo el supuesto de que ya se dispone de la información necesaria, y que ésta ha sido comprendida y que se es capaz de aplicarla, analizarla, sintetizarla para finalmente evaluarla. La clasificación de la taxonomía proporciona la estructura con la cual se han de categorizar los objetivos educacionales y el gravamen educacional, ayuda a profesores y a diseñadores de planes de estudio a clasificar objetivos y metas educacionales. La fundación de su taxonomía fue basada en la idea que no todos los objetivos y resultados que aprenden son iguales. Por ejemplo, la memorización de hechos, mientras que es importante, no es igual que la capacidad docta de analizar o de evaluar.

Finalmente, recordemos que el éxito de un buen programa de estudio se basa en tener claro cinco elementos:
Tener claro qué deseamos que se aprenda.
Ubicar el nivel adecuado de operación cognitiva
Plantear adecuadamente los objetivos (nunca se debe superar el nivel cognitivo).
Desarrollar la herramienta de evaluación acorde al nivel de aprendizaje
Determinar las actividades de apoyo.













Bibliografía:
http://aulatres.net/1/curs_wq/pagines_secundaries/taxonomia_bloom.htm
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Bloom
http://mafrita.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Estimado Armando, Soy un interesado en el tema y buscando en internet más información sobre la taxonomía de Bloom me encontré su artículo. Pero encontré a otros autores que argumentan que los puntos 5 y 6 ahora se han invertido al asumir que para poder crear o recrear un aprendizaje, antes se debió haber tenido la capacidad de síntesis.
    Que opina?
    Alfonso - Querétaro, México

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